Planificación precautoria de incendios en los instrumentos de ordenación o gestión de los terrenos forestales y de llevar a cabo, subsidiariamente, los Proyectos de Prevención de Incendios Forestales.
Además, consolida un modelo organizativo para su extinción basado en las competencias forestales autonómicas, que tienen dentro la dirección de extinción sobre un operativo que englobe medios correspondientes a otras Administraciones, mientras que los incendios afecten exclusivamente a recursos de naturaleza forestal. Los incentivos previstos en esta Ley podrán destinarse, según las disponibilidades presupuestarias, a la realización de trabajos y a la adopción de medidas de prevención y lucha contra incendios forestales, sean o no exigibles con arreglo a lo pensado en la presente Ley y demás disposiciones ajustables. Asimismo, van a poder otorgarse para contribuir a la restauración y restauración de zonas incendiadas. Reglamentariamente se establecerán los medios de extinción exigibles a exactamente los mismos, tal como a toda instalación o compañía ubicada en lote forestal y Zonas de Predominación Forestal, en relación supongan peligro de incendio. La Consejería competente en temas de protección civil y urgencias va a poder subscribir convenios con particulares o entidades interesados en colaborar en la prevención y lucha contra los incendios forestales con el objetivo de cerrar y organizar su participación o aportación.
Balance de la Campaña 2020
Producto 14. Obligaciones de los propietarios y sucesos de derechos. H) Velar por la recuperación de los terrenos incendiados y el cumplimiento de las medidas que al efecto se establezcan. Disposiciones que se derogan de manera expresa deberán comprenderse realizadas a los preceptos de esta Ley que regulan exactamente la misma materia que aquéllas. Cualquier persona podrá denunciar la realización de conductas que forman infracción administrativa conformemente con la presente Ley.
Boletín Oficial de la Junta de Andalucía proteção contra incêndios no projeto de edificações -
MÁLAGA 2012 El dispositivo andaluz para la prevención y extinción de incendios forestales. CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, pós informativo PESCA Y MEDIO AMBIENTE. España. Evolución decenal de afectación de superficie arbolada y matorral. La afectación de superficie es muy superior a la media decenal.
Dirección General de Montes y Biodiversidad
Las Entidades Locales en cuyo territorio se declaren incendios forestales informarán de los mismos, a la mayor brevedad, a la Consejería competente en materia de protección civil y emergencias, sin perjuicio de adoptar con carácter inmediato las medidas de urgencia que resulten primordiales. Además, colaborarán en las tareas de extinción con los medios de que dispongan, de acuerdo con lo que en cada caso establezca la dirección técnica de extinción. La regulación de los usos y ocupaciones desde la perspectiva de la prevención de incendios forestales viene contenida en el Título III que establece las que corresponden prohibiciones y el régimen de los que se someten a autorización anterior. Descriptiva es la regulación de la realización de quemas tanto dentro como fuera de los terrenos forestales, fijando normas procedimentales tal como reglas sustantivas en lo que se refiere a las medidas precautorias que necesariamente van a deber adoptarse, señalando criterios temporales o climatológicos y exigencias específicas en cuanto a dotaciones de agua, maquinaria de auxilio o cortafuegos perimetrales. Corresponde a la Consejería competente en temas de protección civil y urgencias la dirección técnica de los trabajos de extinción de incendios forestales. La Ley parte del principio de que la prevención y pelea contra los incendios forestales conciernen a todos, y de que la utilización de los montes debe estar presidido por la necesidad de impedir la iniciación o propagación de incendios forestales.
Representan una amenaza no solo para la riqueza forestal. Asimismo para toda la fauna y la flora y perturban dificultosamente la biodiversidad y la ecología y el medio ambiente de una región. Comprender las causas de los incendios forestales son el paso inicial para accionar en beneficio de estos sumideros naturales de CO2 tan precisos en la pelea contra el cambio climático. Las comunidades autónomas más afectadas fueron Andalucía (23%), Comunidad Valenciana (17%) y Galicia (17%) y la Unidad Militar de Emergencias se movilizó en 21 ocasiones, casi la mitad en Galicia. Los medios de intervención del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, por su parte, formaron parte de un total de 453 incendios forestales. Se ubicarán en regiones con problemática de incendios forestales 18 Equipos de Prevención Integral contra Incendios Forestales y un total de 500 trabajadores pertenecen a las Brigadas de Labores Precautorias.
Este paisaje en mosaico y diverso va a poder ser una situación solo si revertimos los graves procesos de despoblación rural y recobramos usos y aprovechamientos de la naturaleza. El modus operandi del dispositivo antiincendios de la Xunta de Galicia se activa en el momento en que el personal del servicio detecta actividad incendiaria o en el momento en que alguien llama al teléfono 085, el sugerido para avisar de fuegos forestales, o al 112. Visitamos el Centro de Coordinación de Incendios Forestales de Galicia que controla en tiempo real la evolución de los fuegos y los medios de pelea antiincendios en la Red social. Novedades en el sistema de rastreo de aeroplanos y vehículos, nuevos sistema de comunicación o drones para conseguir mapas de temperaturas del terreno, entre las creaciones tecnológicas que están implantando. La intervención pública en los trabajos de extinción de incendios se desarrollará conformemente con lo sosprechado en los Proyectos de Urgencia por Incendios Forestales.
Reglamentariamente se establecerá el contenido y período de vigencia de los Planes de Prevención de Incendios Forestales. En cualquier caso, van a deber integrar las peculiaridades y distribución de la vegetación, el peligro de incendios, la situación del terreno en relación a la prevención y las actuaciones previstas con relación a tratamientos selvícolas preventivos de incendios, cortafuegos y construcción de infraestructuras de acompañamiento. Los dueños y sucesos de derechos reales o personales de empleo y disfrute de terrenos o explotaciones forestales, tanto públicos como privados, efectuarán las actuaciones y trabajos preventivos que reglamentariamente o en los Proyectos de Ordenación de los Elementos Naturales se determinen, que van a poder integrar, entre otros, trabajos selvícolas y la apertura y mantenimiento de cortafuegos. Asimismo, dejarán la realización en sus terrenos de aquellas infraestructuras primordiales, así como vías de servicio, depósito o reserva de aguas, zonas de aterrizaje de helicópteros u otras análogas. Toda persona o entidad deberá prestar la colaboración requerida por las autoridades eficientes para la lucha contra los incendios forestales y para la adopción de medidas de prevención o protección, que incluirá la evacuación de áreas de incendio y la intervención socorrer en ocasiones de emergencia por incendio forestal. D) Promover la capacitación de conjuntos de voluntarios para la defensa contra incendios forestales y entablar las medidas necesarias para hacer más simple la colaboración del personal voluntario en la prevención y lucha contra los incendios.
El Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales para el año 2020 incluye intervenciones en temas de seguros agrarios, gestionados por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Nutrición. En concreto, el cuadragésimo primer Plan de Seguros Agrarios Combinados deja cubrir el peligro de incendio para las producciones asegurables, tanto agrícolas como ganaderas, en la integridad de líneas de seguros. Con el fin de eludir que el uso del fuego para trabajos agrícolas, caleras o carboneo fuera de los terrenos forestales y de la Zona de Influencia Forestal logre producir incendios forestales, reglamentariamente se establecerán los requisitos exigibles en garantía de la minimización del peligro de exactamente los mismos. Sin perjuicio de lo que pueda establecerse en disposiciones específicas ajustables a ciertos espacios territoriales, períodos temporales o usos y ocupaciones, en terrenos forestales y en la Región de Influencia Forestal estarán sometidas a autorización administrativa las actividades que reglamentariamente se determine, por cuanto puedan afectar al peligro de incendio. En defecto de Proyecto de Ordenación o Plan Técnico, la administración preventiva de los terrenos forestales se efectuará mediante Planes de Prevención de Incendios Forestales, cuya redacción corresponde a los propietarios y titulares de derechos reales o personales de empleo y disfrute de terrenos o explotaciones forestales, tanto públicos como privados.
También va a haber incremento, ha dicho, en las ayudas específicamente dirigidas a la prevención de incendios forestales, también destinadas a entidades locales, que han supuesto 1,6 millones de euros ya concedidos en lo que va de legislatura. Se crea la Tasa de Extinción de Incendios Forestales, cuyo hecho imponible está constituido por la prestación de servicios de extinción de incendios forestales a través de medios y personal de la Administración de la Comunidad Autónoma o al cargo de ésta. Agrícolas, caleras o carboneo fuera de los terrenos forestales y de la Zona de Predominación Forestal pueda originar incendios forestales, reglamentariamente se establecerán los requisitos exigibles en garantía de la minimización del riesgo de exactamente los mismos. Para colaborar en la prevención y lucha contra los incendios forestales, los municipios cuyo término municipal se halle incluido total o relativamente en Zona de Riesgo promoverán la formación de Grupos Locales de Pronto Auxilio, integrados por personal voluntario que supere los requisitos de selección, formación y adiestramiento establecidos por la Consejería competente en materia forestal. En consideración a los antecedentes históricos sobre el peligro de aparición de incendios en Andalucía y sobre la incidencia de las cambiantes meteorológicas en el comportamiento del fuego, el Consejo de Gobierno determinará Epocas de Riesgo alto, medio y bajo, que condicionarán la intensidad de las medidas a adoptar para la defensa de los terrenos forestales. Para canalizar la colaboración de los dueños forestales, incluidas las Entidades Locales y asociaciones o entidades previstas por la Ley, se asiste a la figura de la Agrupación de Defensa Forestal, instaurada en la Ley Forestal de Andalucía y de la que resalta su carácter voluntario.
Los Municipios que más adelante pasen a estar incluidos en Región de Riesgo van a deber someter el proyecto de Plan Local de Urgencia por Incendios Forestales al informe previo de la Consejería de Medio Ambiente de antemano al 1 de marzo siguiente a su inclusión, a los efectos de su aprobación antes del 1 de mayo del mismo año. El incumplimiento de las obligaciones de reparación del daño causado o repoblación por la parte de los responsables de las infracciones facultará a la Consejería de Medio Ámbito para proceder a la ejecución forzosa mediante la imposición de multas represivas o la ejecución subsidiaria de las medidas ordenadas. D) Apoyo técnico y aportación de material de extinción de incendios. El cálculo del importe de la Tasa se efectuará conformemente con lo sosprechado en el artículo 57 de la Ley 5/1999, de 29 de junio, sobre la base de la documentación oficial del incendio, donde se detallará la intervención de los medios que corresponden y la medición de la superficie afectada por aquél. Servicios de extinción la gente físicas o jurídicas propietarias o titulares de otros derechos reales o personales de uso y disfrute de los recursos damnificados por el incendio.
F) Estructura organizativa y procedimientos de intervención, con previsión de la coordinación con otras Administraciones. D) Determinación de núcleos, instalaciones o construcciones en las que deberán elaborarse Planes de Autoprotección. B) Delimitación de su campo territorial de aplicación. Los Planes Locales se aplicarán en el ámbito territorial de la Entidad Local pertinente.