La prevalencia de hipermetabolismo es de precisamente 34% entre los pacientes con CH, con un gasto energético basal del 120% del valor aguardado.
La prevalencia de hipermetabolismo es de precisamente 34% entre los pacientes con CH, con un gasto energético basal del 120% del valor aguardado. No se conoce la causa precisa del hipermetabolismo, pero se han identificado como causantes predisponentes las infecciones, ascitis e hipertensión portal2,7. Su Comité Científico, que se reúne por vez primera en la UGR, actúa como órgano de evaluación de peligros, proporcionando a la AESAN reportes en materia de seguridad alimenticia y nutrición. Estos reportes son públicos y sirven de base para las medidas de gestión, legislación y control y comunicación de riesgos. Está constituido por 20 expertos de conocida rivalidad en diversas áreas vinculadas con la seguridad alimenticia y la nutrición como la toxicología, la microbiología, la epidemiología, la alergología o la nutrición humana, que proceden de distintas universidades y centros de investigación. El PAN y la TE son reconocidos a nivel internacional como herramientas primordiales para promover la práctica profesional y la investigación basadas en la evidencia científica, mejorando la calidad asistencial. Más allá de que las ventajas del PAN son múltiples y la implementación del procedimiento incrementa progresivamente en Europa y América, la incorporación a la práctica profesional en nuestro país supone un desafío.
Seguridad Alimentaria
Más allá de que la eficiencia de la EN en pacientes con AN está poco documentada, existen evidencias que indican que desarrollar la capacidad de favorecer una selección de alimentos basada en el concepto de alimentación saludable, mejora la elección y el comportamiento en relación a la comida, favorece la recuperación nutricional y reduce las recaídas 74,83,89. Los programas de EN llevados a cabo por expertos cualificados y expertos deben ser parte del tratamiento de los TCA, al lado del rastreo médico y psicológico, y dentro del marco de la interdisciplinariedad y el trabajo en equipo. El régimen hormonal sustitutivo con estrógenos y progestágenos es la primera opción para tratar la osteoporosis. Los bifosfonatos no deberían usarse todos los días en pacientes en edad fértil dada su teratogenicidad, quedando reservados para los casos más severos.
La suplementación de calcio y vitamina D se debe estimar de forma personalizada, tras evaluar la ingesta oral y los niveles circulantes de vitamina D.
Nutr. Hosp. vol.34 no.6 Madrid nov./dic. 2017
El software incluía además el soporte terapéutico frecuente protocolizado por la parte del resto del equipo de nutrición y el tratamiento de psiquiatras y psicólogos 232. A pesar de que el TA es el trastorno de la conducta alimentaria más frecuente en la población general, no está aprobado ningún fármaco de forma específica para esta patología en nuestro país. Sí que hay en Estados Unidos, en tanto que en enero de 2015 la FDA aprobó la lisdexamfetamina (LDX) como fármaco concreto para el TA moderado-grave. La lisdexamfetamina logra el cese de los atracones en un 38% de los pacientes con TA adjuntado con una pérdida de peso importante, si bien con más de un diez% de efectos adversos (boca seca, anorexia, cefalea y también insomnio) 203. Este medicamento, pese a sus prometedores resultados, debe utilizarse bajo estrecha supervisión, en tanto que se cree que tiene un elevado riesgo de generar abuso y dependencia 203. Además, no está indicado para perder peso, siendo los efectos a largo plazo sobre el peso y el peligro cardiovascular extraños 203,204.
Formaciones relacionadas
La anorexia inquieta (AN), la bulimia nerviosa (BN) y el trastorno por atracón (TA) constituyen entidades nosológicas propias dentro del conjunto de enfermedades conocidas como trastornos de la conducta alimenticia, tal y como se recopila en la última edición del manual de diagnóstico y estadísticas de los desórdenes mentales (DSM-5) 1. Otros cuadros clínicos recogidos bajo el término de TCA son la pica, la rumiación y el trastorno por evitación/restricción alimenticia. El trastorno por evitación/restricción alimentaria, tal y como recopila el DSM-5, reemplazaría al trastorno alimenticio de la niñez o adolescencia. Esos TCA que no cumplen los criterios diagnósticos de las entidades antes descritas se abarcan bajo las iniciales EDNOS (eating disorders not otherwise specified, TCA no detallados), entre los cuales se incluye el "síndrome del comedor nocturno". Los pacientes con bulimia nerviosa pueden enseñar desde desnutrición y estados carenciales a exceso de peso, al tiempo que en los trastornos por atracón es frecuente el sobrepeso u obesidad, que condiciona a su vez otras comorbilidades. Una nutrición saludable es fundamental para la prevención de factores de riesgo relacionados con la dieta, como el sobrepeso y la obesidad, y las anomalías de la salud no transmisibles asociadas.
Unidad de Bienestar Hospital Universitario La Zarzuela
El saber de la historia clínica y psicosocial ayuda a entender la identidad, antecedentes personales y familiares, fármacos que se hayan prescrito, el estilo de vida, la situación económica y los componentes étnicos, con una enorme predominación sobre los hábitos alimentarios. Los cambios en la dieta de los países más desarrollados han provocado un preocupante incremento del número de españoles con inconvenientes de sobrepeso y obesidad, un aumento en las cantidades de colesterol hasta concentraciones similares a las de los países del norte de Europa, así como un incremento en las cifras de presión arterial. Del mismo modo, el consumo de dietas con alta densidad energética y baja densidad de nutrientes, puede ofrecer lugar a desnutriciones subclínicas que pueden perjudicar a nutrientes fundamentales como ciertas vitaminas y/o minerales. Ninguna prueba bioquímica o técnica clínica aislada es lo suficientemente precisa para constituir un marcador fidedigno de la nutrición deficiente. Las técnicas de opinión
Local de Recursos Recomendado la nutrición utilizan composiciones de métodos, incluyendo la cuantificación del consumo alimenticio, mediciones antropométricas, exploración clínica y estudios de laboratorio. Son referencias científicas para los profesionales, que las usan en el momento de establecer los objetivos alimenticias para las poblaciones o las sugerencias para las personas individuales. Los objetivos y las sugerencias alimenticias se amoldan a los contextos nacionales (p. ej., prioridades de salud pública, estado nutricional, patrones alimenticios, composición de los alimentos libres) y, por tanto, pueden diferir de un país a otro.
Nutr. Hosp. vol.18 no.1 Madrid ene./feb. 2003