La Dirección del Plan a escala regional corresponde a la persona titular de la Consejería competente en materia de protección civil y emergencias. – Elaborar todos los días el sistema de ámbito regional basándose en la información de los diferentes tipos de riesgos, revisar el dispositivo y reasignar medios regionales en caso necesario. – Asumir la dirección técnica de extinción del incendio forestal en el Puesto de Análisis de Incendios Forestales (PAIF) en los incendios de nivel D o, en su caso, designar para este cometido en un incendio preciso a un técnico acreditado, adscrito al Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales que viene dentro en el Plan INFOCA. I) La elaboración de estudios, catálogos y mapas de riesgos, catálogos de elementos, estadísticas y demás informes profesionales en temas de urgencias y protección civil, sobre la base de los objetivos del Plan Estadístico y Cartográfico para ayudar en la toma de decisiones para las trabajos de gobierno. La persona titular de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía autorizará o no la quema solicitada mediante resolución motivada, que va a ser notificada cuando menos con 5 días naturales de antelación cada día señalado para la misma, entendiéndose autorizada en defecto de esa notificación. En las medidas que se adoptan en el presente decreto-ley concurren las circunstancias de excepcional y urgente necesidad previstas en el artículo 110.1 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, considerando, por otro lado, que los objetivos que se quieren alcanzar con el mismo no pueden conseguirse mediante la tramitación de una ley por el procedimiento de urgencia, y sin que este decreto-ley constituya un supuesto de uso abusivo o arbitrario.
Cuando lo aconsejen las circunstancias sobrevenidas o no se acredite el cumplimiento de las condiciones exigidas, los Agentes de la autoridad o gobernantes que tengan conocida esa condición y estuvieran presentes en el acto de la quema van a poder organizar su interrupción. Y también) Predisposición de medios materiales, detallando su ubicación. El decreto-ley constituye un instrumento constitucionalmente lícito, siempre y cuando, tal como repetidamente ha demandado el Tribunal Constitucional, el fin que justifica la legislación de urgencia sea subvenir a una situación específica, que por razones bien difíciles de prever requiere una acción normativa instantánea en un plazo más breve que el requerido por la vía normal o por el trámite de urgencia para la tramitación parlamentaria de las leyes. Prevenir el fuego es tarea de todos. Las comunidades autónomas tienen las competencias, el Estado dispone de medios propios repartidos estratégicamente por el territorio y hay un Comité de Pelea contra Incendios forestales para la coordinación interadministrativa. La regulación que se tiene dentro contribuirá a producir certeza a la ciudadanía y favorecerá seguridad a todos y cada uno de los operadores jurídicos incluidos en este importante campo; seguridad jurídica que, como es sabido, constituye uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta el ordenamiento jurídico constitucional.
También, se regulan los Grupos Municipales o Mancomunados de Próximamente Auxilio, promovidos por las Entidades Locales, y otros conjuntos equivalentes, que sirvan de cauce a la participación voluntaria de los ciudadanos en la prevención y lucha contra los incendios forestales. – Elaborar diariamente el sistema a escala provincial basándose en la información de los diferentes tipos de peligros, comprobar el dispositivo y reasignar medios provinciales en caso necesario, comunicando al COR. – Impulsar la investigación de las causas que producen los incendios forestales con la intención de mejorar la prevención y auxiliar a las autoridades judiciales eficientes. – Investigar las causas que producen los incendios forestales con el objetivo de poner a sus causantes a disposición judicial, contando para esto con una Brigada Bombeiro de Investigación de Incendios Forestales (de ahora en adelante BIIF). No obstante, todo este esfuerzo está centrado en la extinción, en atajar el fuego cuanto antes una vez inciado, y eso no es suficiente, es exactamente en la prevención donde demandamos mayor inversión a lo largo de todo el año.
7.3.1. A la vista de lo anterior, se puede asegurar que hay una conexión directa entre la urgencia definida y la medida específica adoptada, teniendo en cuenta que los ámbitos a los que afectan las mismas necesitan de una intervención inmediata. La realización de quemas controladas en terrenos agrícolas y forestales y zonas de influencia forestal solo será permitida, en los términos que se confirmen reglamentariamente, anterior autorización expresa y con la presencia de personal técnico autorizado para la administración de quemas controladas y con equipos de extinción de incendios. Desde que el titular de la instalación remita la citada comunicación al órgano competente, será el propietario de los terrenos el que pase a tener la condición de persona responsable a los efectos de lo sosprechado en esta ley. En primer lugar, debemos cerrar todas y cada una de las puertas que podamos y poner trapos húmedos en las rehendijas para parar el paso del humo. Enseguida, es primordial llamar inmediatamente a los servicios de urgencia al teléfono 911. – Conceder y coordinar la utilización de los medios de campo regional y los de campo provincial, porcu.pineoys.a@srv5.cineteck.net adscritos a las Consejerías competentes sobre medio ambiente y en temas de protección civil y emergencias, en el momento en que deban intervenir fuera de su campo de actuación, fijando la prioridad de intervención de exactamente los mismos.
Transcurrido dicho período sin que se haya hecho la pertinente administración de biomasa, la persona responsable va a estar obligada a su realización. Para eludir inhalar gases tóxicos, es necesario contemplar la nariz y la boca con un pañuelo húmedo y moverse por el suelo. Las autorizaciones a que se refiere este apartado serán concedidas por la consejería competente en materia forestal.
En el momento en que se produce un incendio, es esencial proseguir un protocolo bien definido para resguardar nuestra vida y la de los demás. Personal de la Consejería competente en temas de urgencias y protección civil.